Quieren que la Biblioteca Nacional sea declarada Monumento Histórico

Noticias 03 de noviembre Por
La obra de Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga integra una lista de edificios que no podrán ser modificados y mucho menos demolidos.
Biblioteca-nacional-de-argentina
Biblioteca-nacional-de-argentina

 La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos ya aprobó internamente el proyecto de decreto para declarar Monumento Histórico Nacional a la Biblioteca Nacional, la obra diseñada en los años 60 por Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga, que se inauguró recién en 1992.

 La Biblioteca integra una lista de 600 edificios de la arquitectura moderna que -cuando el decreto sea firmado en los próximos meses por el presidente Mauricio Macri- no podrán intervenirse, modificarse y mucho menos demolerse. Hasta el momento, solo tiene protección estructural, según la Ley 517, sancionada el 9/11/200.

 Dentro de la Ciudad de Buenos Aires, los edificios SOMISA, (actual sede de la Jefatura de Gabinete) de Mario Roberto Álvarez, y República, (ex sede de EnTEL en la esquina de Av. Corrientes y Maipú, proyecta por el estudio SEPRA) son otras de las obras representativas del Brutalismo que serán protegidas. 

Biblioteca_Nacional_BA

Laura Weber, vocal secretaria de la Comisión Nacional de Monumentos, contó a Clarín que desde hace un año y medio la entidad viene trabajando en declaratorias que incluyen edificios de arquitectura moderna "reconocidos por los profesionales y el público, pero que no tienen resguardo legal". Weber explicó que se ha hecho foco en la arquitectura brutalista, caracterizada por el uso expresivo del hormigón armado, desnudo, "dado que muchas veces estas superficies son pintadas o sufren intervenciones no adecuadas".

 También integra la lista mencionada una casa proyectada por el arquitecto Javier Rivarola en la calle Paunero al 1500, en Martínez, ganadora del Premio Bienal en el año 2000. 

Biblioteca-nacional-de-argentina

En Córdoba se protegerán la Escuela Nacional de Comercio Manuel Belgrano, de Osvaldo Bidinost, Jorge Chute, José Gasó, Mabel Lapacó y Martín Meyer, y el Palacio Municipal, de SEPRA; en La Pampa, el Centro Cívico de Santa Rosa, de Clorindo Testa; en Mendoza, la Facultad de Arquitectura, de Enrico Tedeschi y Daniel Ramos Correa; y en Salta, el Monobloque de Eduardo Larrán. 

FUENTE: ARQ.CLARIN.COM