Hadrian X, el robot albañil capaz de colocar 1000 ladrillos por hora

Arquitectura e Ingenieria 20 de enero de 2018 Por
A diferencia de los avances que vamos viendo en impresión 3D, Hadrian X es capaz de colocar ladrillos. Concebida por Fast Brick Robotics, lo que por el momento es una buena idea con buenos renders, podría convertirse en realidad.
Hadrian-X-01
Hadrian-X-01

Todo gracias a un reciente acuerdo con Caterpillar, la gran fabricante de maquinaria para la construcción y minería. Un memorándum de entendimiento para colaborar en su desarrollo, fabricación y venta acompañado de una inversión inicial de 2,6 millones de dólares. 

El robot albañil Hadrian X 

Hadrian X es un robot compuesto básicamente por un brazo articulado capaz de colocar ladrillos con precisión milimétrica. Va montado sobre un camión que lo dota de la movilidad necesaria para acercarse allí donde sea requerido. Tras una calibración que lo sitúe perfectamente en relación a la parcela, basta proveerlo de ladrillos para empezar a funcionar. 

Hadrian-X-01

Presumen de su capacidad para colocar hasta 1000 ladrillos a la hora, frente a lo habitual de entre 300 y 400 al día. No precisa mano de obra a mayores de la supervisión del robot hasta la colocación de dinteles, carpinterias o acabados. 

La información necesaria se obtiene mediante un plug-in propietario que afirman funciona con los principales programas de CAD. Se genera un diseño en 3D que ubica perfectamente todos los ladrillos, o medios ladrillos. Se antoja algo parecido a un programa para construir con piezas de Lego. 

Hadrian-X-03

A diferencia de su compertidor el SAM100 de Construction Robotics no utiliza un mortero de unión. En su lugar se le inyecta un adhesivo. Afirma Fast Brick que se trata de un método de lo más efectivo. Para demostrarlo y obtener los permisos oficiales requeridos construyeron un edificio de prueba en asociación con Archistruct Builders and Designers. 

Como siempre con estas nuevas tecnologías surgen muchas dudas mientras no lo veamos funcionar realmente. ¿Será compatible con una estructura habitual de pilares y vigas de hormigón armado? ¿No habrá problemas con los forjados de techo? 

Hadrian-X-02

FUENTE: COSADEARQUITECTOS.COM